Esta frase tan real e impactante, forma parte de la curatoría que desarrollaron las creadoras de la exposión artística ReplicArte, la cual se llevó a cabo el 02 de diciembre del año 2023 en las instalaciones del Hospital El Carmen de Maipú. Luisa Sandoval Sepúlveda, psicóloga de hospitalización pediátrica del Hospital El Carmen y María José Jáuregui Berry, actrís y Payasa hospitalaria, cuyo nombre de clown es Sucucho, son a quienes les debemos el logro de las hermosas piezas que recrearon obras célebres del mundo artístico, incorporando en el proceso un toque de creatividad, humor y por qué no decirlo, belleza en medio del ambiente complejo que se dibuja dentro de las instalaciones hospitalarias.
UN NIÑO DE DOS AÑOS INSPIRÓ LA INCIATIVA
¿Cuéntenos de dónde surge esta inciativa de combinar obras artíticas contemporáneas y relacionarlas con el espacio hospitalario?
-Luisa Sepúlveda: «Parte de un juego de un niño que está hospitalizado en la UPC pediátrica, que lleva hartos meses , está a la espera de una operación en su corazoncito, tiene dos añitos y en esto de jugar, Sucucho se pone una polera del niño en la cabeza y toma una postura artística, así como de foto, y la miro y así le digo, ¡ya! to está de foto, hagámosla cuadro, cuadro a cuadro y así surge la idea de eso. Pensamos en cuadros famosos, poder replicarlos e ir jugando pero, con el personal, así como ir generando distintos tipos de cuadros y así ellos pudieran identificar a qué obra nos estabamos refiriendo, al presentar la idea a la Dirección, les gustó y decidieron dejarlo como una exposición artística.»
ARTE QUE HUMANIZA LOS ESPACIOS EN LOS CENTROS DE SALUD
Luisa Sepúlveda: …en esto aparece la posibilidad o la reflexión de poder vincular cada obra a la realidad del hospital, a los sentires, a las formas de comunicación, a los sentimientos, las emociones, a cómo nos posicionamos como funcionarios y funcionarias en la atención de todos los pacientes que están acá y desde ahí, entender esta iniciativa desde una mirada de humanización de los espacios de salud.
ARTE PARA CONECTARSE CON LA VULNERABILIDAD Y CON LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL Y EL AUTOCUIDADO
Entrevistadora: Me llama la atención está vinculación entre lo estético y los espacios del hospital que no necesariamente pueden verse de una forma artítica o estética, ¿cómo esta intervención, que también es estética, ayuda a humanizar los espacios del hospital?, ¿creen que intervenciones como esta ayudan a re-simbolizar los espacios?
María José Jáuregui: si, yo creo que podría hablar desde el oficio de la payasa, que un poco la simbología del ser payasa es concectarse con la vulnerabilidad y hay bastante vulnerabilidad acá en el Hospital, entonces creo que la parte estética puede reflejar eso, la vulnerabilidad de lo que sucede acá en este lugar que por sus carácterísticas es doloroso, pero que también posee mucha contención y mucho cuidado y claro, están todas las fotos y dices, todo es parte del Hospital, entonces queríamos recrear que no viniera nada de lo externo, sino que poder externalizar lo que internamente sucede aquí, el material escenográfico se hace con elementos que están en el Hospital.
Luisa Sepúlveda: No lo pensamos tanto desde la estética, la idea principal era posicionarnos en los distintos lugares donde se trabaja en atención con el público y posicionarlo desde el humor, pero más como una herramienta de protección a la salud mental, y desde ahí cada cuadro tiene una reflexión re-potente en el abordaje del tema del autocuidado, del autocuidado en salud mental y de cómo es importante hacer comunidad para visualizarnos y cuidarnos entre todos.
UNA EXPOSICIÓN QUE MERECE ESTAR DE FORMA PERMANENTE EN EL HOSPITAL
Al observar la calidad de las fotografías, las obras elegidas y las reflexiones que se desarrollaron en una forma de curatoría de las representaciones, solo me queda un bravisimo por la iniciativa y comentar que sería importante ubicar en espacios estratégicos cada una de las fotografías que conformaron la exposición, haciéndola permanente en el Hospital. Estoy segura que mantenerlas expuestas a todo púlico, impulsará el desarrollo de otras intervenciones artísticas, además de que logrará el objetivo principal de las autoras, el cual se trata de interpelar a quienes intervienen en los espacios de salud, conectándo a todos y todas con el humor, el arte, el cuidado y autocuidado, en medio de una realidad tan compleja como la enfermedad.
Para que puedan conocer esta iniciativa, la próxima semana se publicará en el Blog de «Un Espacio Otro», todas las fotografías y sus respectivas reflexiones.
Esperamos tus comentarios a partir de la visualización de la intervención artística y llena del humor de la Payasa Hospitalaria Sucucho, de la Escuela Hospitalaria El Carmen de Maipú y de la mirada terpéutica de la Psicóloga Luisa Sepúlveda.
Como un abre bocas, a lo largo del artículo les hemos dejado algunas de las obras realizadas y una más al cierre…¿Esta obra te recuerda alguna clásica o contemporánea, o será una expersión creativa de las autoras de esta exposición?
Los leemos en los comentarios.