El 20 de mayo de 2022 en la Cámara de Diputados en Chile, se comenzó una apuesta por todas y todos los estudiantes en situación de enfermedad y tratamiento médico y sus derechos educativos, al ser presentado el “PROYECTO DE LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA COMO MODALIDAD EDUCATIVA”. En este transitar, el día 25 de octubre de 2023, la propuesta ha pasado al Segundo Trámite Constitucional para ser revisada y esperamos que, aprobada por la Comisión de Educación del Senado.
Según fuentes oficiales, el principal autor de esta iniciativa es el Diputado Hernán Palma Pérez y el fin del proyecto es modificar la Ley General de Educación, en cuanto a las disposiciones del título relativo a los niveles y modalidades de la educación en Chile; la intención sería por lo tanto, sumar una nueva modalidad a las ya vigentes, reconociendo de este modo a la labor pedagógica concreta que se desarrolla en las Escuelas Hospitalarias, las cuales cuentan con tres espacios específicos de acción, a saber: la atención sala cama (hospitalización), la atención en las aulas hospitalarias (estudiantes con movilidad) y la atención domiciliaria.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL RECONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA COMO MODALIDAD EDUCATIVA, DISTINTA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL?
Como bien se viene afirmando desde las investigaciones, la Pedagogía Hospitalaria se trata de una modalidad educativa propia, que emerge junto con otras disciplinas educativas, pero no subordinada a ellas, tales como la Pedagogía Social, la Educación Especial, la Pedagogía Terapéutica, entre otras. Responde al Derecho a la Educación de estudiantes en situación de enfermedad y tratamiento médico; un derecho que se intercepta y desarrolla en armonía con el Derecho a la Salud y a otros de carácter fundamental, como el Derecho a la vida y a la Integridad Personal.
La Pedagogía Hospitalaria presenta una complejidad importante y, vista como Modalidad, es capaz de interceptar a otras modalidades dentro del Sistema Educativo, puesto que la enfermedad y las diversas condiciones de salud, atraviesan a las personas signando sus otras condiciones de vida y del neurodesarrollo, de tal modo que, en una Escuela Hospitalaria pueden participar niños y niñas que tradicionalmente son incorporados a las Escuelas Especiales, junto a niños y niñas que provienen de Escuelas Regulares, por ello, como modalidad; implica la participación de educadores se todas las áreas y especialidades, inclusive el Educador Especial o Diferencial, debe conocer los retos específicos de su labor, cuando su estudiante es además enfrentado al reto que supone una enfermedad crónica, trasmisible o no, en su espacio vital.
RECONOCER A LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA NOS PUEDE HACER TRANSITAR HACIA NUEVAS VISIONES E INDICADORES DE JUSTICIA SOCIAL
Tal como lo afirman las fuentes oficiales, en Chile es importante reconocer la modalidad, pues la Pedagogía Hospitalaria viene desarrollándose desde hace más de 20 años y es menester ofrecer un mejor piso de desarrollo, así como recursos para una mayor calidad educativa en el abordaje de los y las estudiantes sujetos de esta acción pedagógica.
El primer país en América Latina que reconoce a la Pedagogía Hospitalaria como una modalidad distinta a la Educación Especial es Argentina, incorporando de este modo la importancia de entender la complejidad del abordaje en estos espacios y también, mejorando los niveles de cobertura y acceso a miles de estudiantes que sufren enfermedades crónicas y se encuentran en sus domicilios o internados en los hospitales.
Al revisar la investigación desarrollada en el 2016 por Cardone y Monsalve, realizada desde la Asociación Civil El Aula de los Sueños- Venezuela (ACEALS), para la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, niñas y jóvenes en situación de Enfermedad y Tratamiento Médico (REDLACEH), la cual hace una referencia al catastro de Escuelas y Aulas Hospitalarias en la Región, se puede observar que el nivel de cobertura es muy bajo, ninguno de los países alcanza el 1% de oferta educativa, por lo cual, tal y como lo expresa las fuentes oficiales, un beneficio de establecer la Modalidad es precisamente que “esta iniciativa implica un gran desafío para avanzar en el aumento de más aulas en el país”.
Relación de Escuelas y Aulas Hospitalarias en América Latina- Comparativa entre el crecimiento de aulas y escuelas entre el año 2016 y 2023. Fuente Monsalve, (2023), Foro Global para la Discapacidad- y VII Congreso Internacional sobre Discapacidad, Chaco Argentina.
Como bien se observa en la gráfica anterior, la cobertura más amplia de Aulas y Escuelas Hospitalarias, las poseen los países con el mayor territorio y densidad poblacional de la Región: Argentina, Brasil y México, a pesar de ello, cuando en Argentina se habla de más de 400 Servicios de Atención Hospitalaria y Domiciliaria, la cobertura alcanza apenas un 0.61%. Lógicamente este cálculo se realiza en relación a la cantidad total de centros educativos que cada uno de los países ofrecen en sus distintos niveles y modalidades, lo cual puede afinarse más, pues recordemos que la Pedagogía Hospitalaria se maneja en un ambiente complejo como el Hospital, por lo que, esta proyección estadística, puede mejorar si el cálculo se realizara en relación a la cantidad de hospitales y clínicas de cada uno de los países o bien, en relación a la cantidad total de estudiantes con hospitalización domiciliaria, ambulatorias o de larga duración.
Como se observa, la complejidad de estos espacios, implica el concurso de muchos actores en la sociedad para hacer que una población poco visibilizada, como aquella que posee condiciones de salud compleja, sea atendida en clave de alteridad y derechos.
Felicitamos a quienes se han dedicado a hacer posible el tránsito de este proyecto de Ley en Chile que quizá veamos florecer muy pronto.
Cuando los Estados desarrollan acciones y políticas con un especial interés y atención por los grupos a los que creemos minoritarios (no necesariamente sean tan pocos como pensamos), demuestran que gobiernan para todos, sin invisibilizar u homologar las diferencias de unos sobre otros: esto habla de mayores niveles de justicia, equidad y una noción de igualdad ante la ley reconociendo a la diversidad.
Para mayor información acerca de este Proyecto de Ley puedes visitar las siguientes noticias:
Piden ampliar atención de escuelas hospitalarias a todo el país
Incluyen a la pedagogía hospitalaria dentro de las modalidades educativas